El Instituto Misionero del Cáncer realiza más de 200 prestaciones diarias

Por Vanina Naumtchuk. El Instituto Misionero del Cáncer (IMC), que funciona desde 2018, permite acceder gratis a tratamientos que no tienen nada que envidiar a los principales centros de salud de Buenos Aires.

Según explicó su director, Ángel D’Annunzio, “tener un lugar en Misiones que pueda brindar esta prestación es un lujo que no se replica fácilmente en otras provincias”. Además detalló que en el instituto se están tratando casi 60 pacientes diarios que reciben radioterapia, además de entre 25 y 30 quimioterapias, y 100 consultas iniciales. En total, son más de 200 prestaciones por día.  

Las prestaciones que se dan en el IMC son además universales y gratuitas. El único requisito para acceder a los tratamientos es tener documento nacional de identidad. Todos los pacientes, tengan o no obra social pueden acceder a los mismos tratamientos, profesionales y drogas. 

En este sentido,  D’Annunzio explicó que la alta demanda de tratamientos se debe a cifras que no dejan de subir y en las que hay que trabajar fuertemente en la prevención. 

El especialista explicó que en medio de la pandemia hubo un crecimiento de los casos, que se comenzó a detectar en los últimos seis meses. “La cifra que nos llama mucho la atención, es que atendimos 94 mujeres con cáncer de mama, es decir que estamos viendo más de dos mujeres por semana que son misioneras y que la mitad son de Posadas. Además el cáncer de cuello uterino también es una realidad que nos afecta, son 55 mujeres nuevas en seis meses. Estamos con un número muy excesivo en comparación con años anteriores”. 

D’Annunzio  destacó la inversión realizada en el sistema sanitario y el compromiso del Estado en sostener una infraestructura muy costosa. “El IMC ofrece atención de vanguardia, con equipo médico, nutricionales y terapéuticos para cada paciente y su familia”, sostuvo. 

Si de cifras hablamos, un tratamiento habitual, que dura de cinco a seis semanas, cuesta -en promedio y como mínimo-, 250 mil pesos. El Instituto Misionero del Cáncer realiza 60 por día. 

“En cuanto a la tecnología, contamos con equipos de última generación que posicionan a Misiones a  la cabeza del Sistema de Salud Público regional”, subrayó D’Annunzio, y agregó que “estamos muy por encima de otras provincias del NEA, por ejemplo Formosa no tiene radioterapia o Curuzú Cuatiá que hace muy poco tiene braquiterapia.Tratamientos que son sumamente costosos los tenemos acá en el Parque de la Salud”.  

Además el profesional resaltó que “ningún servicio de oncología del nordeste argentino cuenta con un instituto con equipo interdisciplinario, equipamiento de última generación y edificio propio”. 

Por último D’Annunzio explicó que el abordaje y el acompañamiento está diseñado para contener a los pacientes y a todo el grupo familiar, que se encuentran atravesando un momento muy difícil, otorgándoles atención de calidad desde que ingresan al edificio y comienza el desafío de afrontar esta enfermedad. 

El acompañamiento terapéutico, por ejemplo, se otorga incluso a familiares que han perdido a sus seres queridos y se acercan al lugar para poder atravesar el duelo. “El cáncer requiere un abordaje global, la calidad y los resultados mejoran mucho. Y hoy tenemos consultas de cirugías oncológicas como urología, cirugía de tórax y ginecología integrado a un equipo de nutricionistas y psicólogas en ambos turnos. Hacemos todo el trabajo en conjunto”, finalizó D’Annunzio.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: